Cinco
años después de la publicación de La historia del amor, su extraordinaria
segunda novela, que fue traducida a treinta y cinco idiomas y la situó en el
panorama de la literatura internacional, Nicole Krauss —elegida entre los
mejores veinte escritores estadounidenses menores de cuarenta años— ha escrito
una nueva aproximación al insondable tema del amor, la memoria y la pérdida,
una historia que llevará al lector a lo largo de un viaje lleno de pasión y
melancolía, desde Nueva York a Jerusalén, de Londres a Budapest, y desde los
años cuarenta hasta nuestros días.
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| Entrevista a Nicole Krauss Clica sobre la imagen. |
El
insólito protagonista es un viejo escritorio que pudo haber pertenecido a
Federico García Lorca y que se vuelve un objeto de fascinación o repulsión para
aquellos que conviven con él. El imponente mueble, uno de cuyos diecinueve
cajones está permanentemente cerrado, se torna así el hilo conductor entre los
distintos ámbitos donde se desarrolla la novela. En Nueva York, una escritora
ha estado utilizándolo desde que en 1972 se lo prestara un poeta chileno,
Daniel Varsky, víctima de la policía secreta de Pinochet. Un día, una mujer que
dice ser la hija de Varsky reclama el mueble, y la vida de la escritora ya no
será la misma. Al otro lado del océano, en Londres, un hombre descubre el
secreto que durante cincuenta años le ha escondido su mujer. Y por último, una
joven norteamericana que estudia en Oxford traba amistad con una excéntrica
pareja de hermanos cuyo padre es un anticuario israelí especializado en
recuperar muebles expoliados por los nazis. Llevando su arte narrativo a un
nivel insospechado, Krauss reúne pacientemente los elementos en apariencia
dispares de un relato fragmentado hasta convertirlo en una cautivante metáfora
de la memoria y de la herencia, no sólo material sino sobre todo emocional.


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