domingo, 14 de octubre de 2012

NOVEDADES OCTUBRE 10


Antigua luz
John Banville


«La nueva y esperada novela de John Banville, ganador del Premio
Booker y del Premio Kafka, antesala del Nobel»

John Banville explora un tierno y tormentoso romance de verano entre un adolescente y una mujer madura cargado de sensualidad y dilemas morales.
***
El autor brinda su más madura y poética disertación sobre los caprichosos y escurridizos mecanismos de la memoria.
***
Los beneficios de una escritura bipolar: “John Banville ha aprendido de Benjamin Black a desarrollar la trama y buscar un mayor equilibrio entre esta y la forma” ha declarado el autor.

Clica sobre la imagen para leer sus
primeras páginas.
Lejanos ya sus días de gloria como actor de teatro clásico y marchita su relación matrimonial, Alexander Cleave pasa los días encerrado en el desván de su domicilio, escribiendo de forma furtiva con el fin de poner orden al flujo de instantes y escenas de su pasado que acuden a su atribulada y confundida cabeza. Los recuerdos se arremolinan en torno a un verano concreto de su adolescencia en que vivió un dulce y tempestuoso affaire con la madre de su mejor amigo. Dulce porque lo apartó de la grisura que se respiraba en la casa de huéspedes que regentaba su madre y porque le brindó su bautismo en los placeres del cuerpo femenino. Tempestuoso por la constante amenaza de ser descubiertos con el consiguiente escándalo y porque su juventud le imposibilitaba entender tanto la naturaleza como las consecuencias de una relación tan compleja. Cleave convoca con mimo los preciados momentos y sensaciones que le despertó la compañía de Celia Gray, un torbellino de sensualidad y confusión, de éxtasis e impotencia, con la pretensión de que la mirada reflexiva del adulto arroje algo de luz sobre todo aquello que estaba en sombras para el joven que
fue. Sin embargo, una y otra vez asoman las mismas dudas: ¿qué grado de fiabilidad merece su memoria?, ¿hasta qué punto las imágenes y palabras que adquieren forma en su cerebro no son elaboraciones producto de la tentación de embellecer o dramatizar el relato de nuestra vida?, ¿cuánta distancia hay entre la realidad desnuda y los ropajes con la que la viste el transcurso del tiempo?, ¿qué creer y qué no y qué dice todo ello del ser humano? Esta madeja de saltos al pasado y la consiguiente cadena de interrogantes que activa se va entrelazando puntualmente con el nudo en el estómago que le provoca el recuerdo de la trágica muerte de su hija Cass quien, aquejada de problemas mentales, decidió poner fin a su vida en la costa italiana, arrojando a sus padres a una zozobra íntima y de pareja imposible de espantar. La suerte de limbo que habita el protagonista, centrado en consignar episodios clave de su existencia, se ve alterado con la inesperada oferta de unirse al rodaje de un biopic centrado en la figura de un académico y filósofo belga de turbia personalidad, Axel Vander, el cual supondrá su primera incursión en el cine. Al aceptar la oferta poco puede sospechar que descubrirá una posible conexión entre Vander y su hija que, de confirmarse, quizás
pueda proveerle de alguna respuesta urgente. Asimismo, la película lo reunirá con una gran estrella del celuloide, Dawn Devonport, rondada por sus propios fantasmas, frágil criatura que lo acompañará en un viaje de investigación marcado por tintes oníricos.
Consecuente con los diálogos que John Banville gusta de establecer entre sus obras en Antigua Luz reaparecen los personajes de Eclipse (Alexande Cleave y su esposa Lydia) e Imposturas (Axel Vander y Cass Cleave) si bien permite una lectura completamente independiente, lo que no quita que el fan acérrimo del escritor pueda establecer conexiones y añadir nuevas piezas al puzzle de sus atormentadas personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario